cocina diseño Arrital Ibiza Ak07

¿Dónde colocar los electrodomésticos para conseguir un ambiente moderno y ordenado?

Quizás tengas pensado hacer una reforma integral de tu cocina o quizás acabas de adquirir un inmueble y tengas pensado instalar una cocina de diseño. En cualquiera de los casos, va a necesitar saber, exactamente, cómo organizar y estructurarla. Esto incluye también saber con precisión dónde vas a colocar uno de los elementos clave dentro de una cocina: los electrodomésticos. 

cocina Arrital Ibiza Ak07

Cómo organizar los electrodomésticos en la cocina

La colocación de los electrodomésticos es clave para conseguir una cocina moderna y despejada. Pues una buena organización puede contribuir a un ambiente estético y funcional en este espacio de trabajo. 

A continuación te presentamos algunas ideas para colocar electrodomésticos en una cocina moderna:

  • Electrodomésticos integrados. La integración de electrodomésticos como el lavavajillas o el frigorífico en los muebles de cocina es una tendencia actual. Esta opción no solo maximiza el espacio, sino que también crea una apariencia elegante y concisa.
  • Electrodomésticos de acero inoxidable. Los electrodomésticos de acero inoxidable son una opción popular para las cocinas modernas. El montaje de electrodomésticos de acero inoxidable en la pared puede crear un aspecto elegante y ordenado y fácil de limpiar.
  • Electrodomésticos ocultos a la vista. Otra forma de incluir los electrodomésticos es ocultarlos detrás de paneles o puertas. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que puedan ocupar mucho espacio como el lavavajillas o el frigorífico.
  • Electrodomésticos en la isla de la cocina. Colocar los electrodomésticos en una isla puede liberar espacio en la pared y crear un aspecto funcional y moderno.
  • Apuesta por la funcionalidad. Colocar los electrodomésticos donde sean fáciles de usar y accesibles puede hacer que la cocina sea más funcional y agradable.

Electrodomésticos más importantes y dónde colocarlos

A la hora de comenzar a pensar en el orden de los electrodomésticos conviene, primero, fijarse dónde situar los más grandes o voluminosos. Primero el frigorífico, que es el que condiciona todo el espacio. Después la zona del fregadero, el lavavajillas y la zona de calor con el extractor de humo.

El frigorífico

Comenzamos por el electrodoméstico estrella de una cocina, ese que nunca puede faltar: el frigorífico. Si la cocina está cerrada, lo común es situar el frigorífico cerca de la misma puerta, así puedes acceder desde el salón más fácilmente. Si la cocina está abierta, se sitúa igualmente cerca de la zona de acceso, por ejemplo, al lado de la isla.

El frigorífico también debe ubicarse cerca de la zona de trabajo donde vas a cocinar para evitar tener que dar largos pasos.

La vitrocerámica

La vitrocerámica o los fogones que uses para cocinar deben estar relativamente cerca del fregadero, pero al mismo tiempo, a una distancia prudencial. Es importante colocar el fregadero al menos 60 cm alejado de la zona del fuego.

cocina completa Arrital Ibiza Ak07

El Horno y el microondas

En ciertas cocinas, según el espacio y las necesidades, la zona de la vitrocerámica se encuentra sobre la zona del horno. Sin embargo, siempre que sea posible, es mejor poner el horno y el microondas en una zona apartada.

Lo ideal sería colocar tanto el horno como el microondas en una columna con estos electrodomésticos encastrados.

A la hora de elegir la altura, guíate por la persona que vaya a cocinar más asiduamente. El microondas, por ejemplo, se recomienda ponerlo a la altura de la vista. El horno bajo el mismo.

El lavavajillas

El lavavajillas entra dentro de los elementos de agua. Por norma general, este se sitúa, o bien a la derecha o a la izquierda de la zona del fregadero.

Otra opción, siempre que haya espacio para ello, es colocarlo en una columna, alejado de la zona en la que situamos el horno y el microondas. 

La campana extractora

Lo lógico y normal es instalar la campana extractora justo encima de la vitrocerámica o la placa de cocción

¿Y si mi cocina es pequeña?

Cuando el espacio en metros cuadrados es limitado, colocar todos los electrodomésticos puede ser un desafío. Sin embargo, afortunadamente, hoy en día existen electrodomésticos más pequeños que los habituales de 60 cm. Estos electrodomésticos compactos son ideales para espacios reducidos, ya que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible sin comprometer la funcionalidad de la cocina. 

De esta manera, es posible tener una cocina totalmente equipada y funcional, incluso en espacios pequeños. Pues la variedad de electrodomésticos disponibles en el mercado permite una mayor flexibilidad en el diseño de la cocina y facilita la organización de los espacios, convirtiendo una cocina pequeña en un lugar cómodo y práctico.

Otra cosa que puedes hacer si tu cocina es pequeña, es aprovechar al máximo todo el espacio que hay en vertical. Es decir, colocar los electrodomésticos en columnas y aprovechar todos los altos para insertar armarios.

Existen, también, accesorios para organizar este tipo de espacios que te ayudarán a tener todo más accesible.

Con estos consejos podrás tener la cocina que siempre has querido, con los electrodomésticos situados para no solo convertirse en fuente de diseño, sino de lo más importante: funcionalidad y optimización total.

Compartir

No dudes en contactar con nosotros

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de todas nuestra novedades y ofertas exclusivas.

indicates required
He leído y accepto la Política de privacidad