¿Qué son las cocinas en U y por qué son tendencia?

Las cocinas en U son aquellas que cuentan con un frente y dos laterales, imitando la forma de la letra U. Son tendencia porque permiten aprovechar muy bien el espacio y encajan tanto en cocinas de gran tamaño como en las cocinas más pequeñas. Favorecen el almacenaje y pueden tener formas muy diferentes, con laterales muy cortos y frente largo, perfectas para colocar en  medio una isla, o incluso con laterales irregulares para adaptarse a los diferentes espacios.

Esta versatilidad junto con su capacidad de almacenaje las ha convertido en tendencia y son uno de los tipos de cocina más solicitados. Aunque los apartamentos pequeños siguen siendo los lugares donde más se ven estas cocinas, ya podemos encontrarlas en todo tipo de viviendas.

Ideales para aprovechar el espacio

Las cocinas modernas en U son perfectas para apartamentos pequeños en los que no hay mucho espacio pero es preciso contar con almacenamiento. En este caso, se da prioridad a los muebles antes que a otros elementos, como una mesa de cocina, consiguiendo así un espacio muy aprovechado, sobre todo si se diseñan muebles que lleguen hasta el techo.

También se utilizan estas cocinas para aprovechar huecos un poco raros que pueden quedar en las casas debido a la distribución de otras habitaciones, creando ahí una cocina funcional y cómoda que, aunque pequeña, puede ser perfecta para familias pequeñas o personas que viven solas. Se gana así espacio para sala de estar y comedor, que no tienen que compartir sus metros con una cocina lineal.

Con una buena iluminación estas cocinas son muy acogedoras y se convierten en un espacio perfecto para trabajar y preparar los mejores platos aunque, en ocasiones, tenga que ser una sola persona la que se encargue de todo.

También para cocinas amplias

Aunque el diseño en U de la cocina surge como una forma de aprovechar el espacio, también puede ser válido para cocinas amplias en las que este tipo de distribución sea la más atractiva en función de la forma del hueco. 

Normalmente, en una cocina de diseño muy amplia la forma de U se completa con una isla, pero no tiene que ser obligatoriamente así y tal vez se prefiera prescindir de ella para ganar sitio para el comedor formal o para la sala de estar. 

Dado que hablamos de cocinas grandes, este tipo de solución no es descabellada, ya que no tendríamos problemas de almacenamiento y el comedor formal, por ejemplo, cerraría el espacio perfectamente no dando en ningún momento la sensación de que falta algo.

Hay que tener especial cuidado cuando la cocina tiene la U demasiado profunda, ya que puede dar la sensación de estrechez o de poca luz. En estos casos hay que jugar con los tonos claros y con la iluminación para evitar un feo efecto cueva. 

Un truco que a veces se utiliza es el de instalar una despensa profunda en el fondo de la cocina con mueble en el frente, de manera que acortamos los brazos de la U, pero sin perder nada de espacio para guardar cosas, sino todo lo contrario.

Cocinas en U con península

Otra versión de las cocinas en U son las cocinas con península. Según su distribución, serían cocinas en L a las que se les añade un segundo lateral con la península dándoles la forma de U de la que hablamos.

Las penínsulas son soluciones muy prácticas cuando no es posible colocar una isla o la que cabría sería excesivamente pequeña, pero no queremos renunciar al tipo de estética y, sobre todo, a las comodidades que esta nos ofrece en la cocina. Con una península, aprovechamos más el espacio y conseguimos un aspecto muy moderno y actual que puede resultar perfecto en cocinas que no son demasiado grandes.

La península se puede diseñar del mismo modo que la isla, siendo el espacio para cocinar o siendo un lugar perfecto para desayunos y comidas informales. En el caso de la península lo más habitual es que sea una barra para desayunos ya que se aprovechará mucho mejor. 

El material de la encimera de la isla puede ser diferente al de la encimera de la cocina en algunos casos, creando un bonito contraste. Pero, en el caso de la península, se recomienda que tenga una continuidad al estar muy cerca.

Cocinas en U con isla

Ideales para los espacios más amplios y, en general, los abiertos. Es la misma composición que la cocina lineal con isla pero con dos laterales más cortos que permiten ganar un poco de espacio y crear un ambiente un poco más recogido.

La isla puede colocarse ligeramente adelantada respecto a los brazos laterales, consiguiendo así una cocina muy elegante y con un diseño que siempre es un acierto en el hogar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No dudes en contactar con nosotros

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de todas nuestra novedades y ofertas exclusivas.

indicates required
He leído y accepto la Política de privacidad