Cómo limpiar cocina

¿Cómo limpiar la cocina fácil y rápido?

La cocina es, seguramente, el espacio más complejo de limpiar correctamente. La grasa, la humedad, las manchas, los vapores, el calor… son algunos de los agentes que pueden deteriorar el mobiliario de cocina y sus superficies. Por eso debemos saber cómo limpiar la cocina bien.

Como sabemos, la limpieza es una de las principales tareas que debemos llevar a cabo en el mantenimiento del hogar. 

Una buena rutina de limpieza no solo implica que nos sintamos cómodos en casa o que esté siempre presentable para las visitas, sino que influye directamente en la durabilidad de todos los elementos del hogar, desde el mobiliario a los electrodomésticos. 

Sin embargo, estructurando adecuadamente las rutinas de limpieza y empleando los productos y utensilios adecuados, esta tarea puede resultar mucho más sencilla y rápida. 

Productos que vas a necesitar para limpiar la cocina

El primer paso para limpiar la cocina correctamente, es disponer de los productos y utensilios adecuados para cada superficie. 

Este gesto, aunque puede parecer irrelevante, es esencial ya que, si cuidamos una cocina nueva desde el primer momento, evitaremos dañarla o que se desgaste prematuramente.

Para determinar cuáles son los mejores productos, es imprescindible conocer los materiales de cocina. Las más sencillas de mantener son las cocinas de calidad, con materiales específicos que resisten manchas, rayaduras, calor, líquidos…, mientras que otros requerirán más cuidado. 

Utensilios imprescindibles para limpieza de cocinas

En general, necesitarás una variedad de utensilios para la limpieza, entre los que se encuentran las bayetas de microfibra, los estropajos, cepillos, escoba y recogedor, cubo y fregona. Si quieres protegerte, puedes utilizar guantes, y también un delantal para prevenir las manchas.

Productos de limpieza ecológica y convencionales

En lo que respecta a los productos, puedes inclinarte por limpiar de forma más ecológica o por los productos de limpieza convencionales.

En el primer caso, si optas por la limpieza sostenible, el vinagre de, el bicarbonato y el limón, entre otros, serán tus grandes aliados. Comprueba siempre antes de emplearlos que las superficies sean resistentes a este tipo de ácidos

Si prefieres la limpieza convencional, hazte con productos específicos para la cocina, como detergente lavavajillas, quitagrasas, limpiador multisuperficies y algún producto específico para azulejos o cristales. Fíjate bien en que los productos de limpieza se puedan emplear sobre superficies en las que preparas alimentos, como las encimeras. 

Limpiar la cocina paso a paso

Una vez todo listo, ya podemos empezar a limpiar la cocina de arriba abajo, y verás como cada rincón queda impecable.

Despeja las superficies

El primer paso es despejar las superficies para poder comenzar la limpieza

Es recomendable que empieces limpiando los elementos que acumulan más suciedad, como la campana extractora y la zona de cocción, que sigas con los electrodomésticos y los muebles y, por último, acabes con los azulejos y encimeras. Siguiendo este orden, evitarás ensuciar zonas que ya has limpiado. 

Limpiar campana de cocina

Antes de limpiar la campana extractora, ten en cuenta que tiende a acumular suciedad, particularmente grasa, ya que una de sus funciones es capturarla para evitar que se esparza por el ambiente.

Para limpiarla, desmonta los filtros y colócalos en el fregadero. Déjalos en remojo con agua caliente y vinagre, o con un producto quitagrasas, durante unos minutos. 

Mientras los productos hacen efecto, puedes limpiar la campana cocina por el exterior con una bayeta húmeda y secando después para un resultado impecable. 

Retira la grasa de los filtros con ayuda de un cepillo o un estropajo, déjalos secar y colócalos de nuevo en su lugar.

Limpiar cocina

Cómo limpiar plancha de cocina y la zona de cocción

Para limpiar la plancha de cocina, dependerá del tipo de placa. Si se trata de una vitrocerámica, una cocina de inducción o con fuegos a gas, los materiales y las técnicas varían. 

En todo caso, una limpieza rápida después de cocinar, una vez que la superficie esté fría, será siempre beneficiosa. Intenta evitar que la suciedad se reseque para no tener que recurrir a instrumentos o productos agresivos.

Mucho cuidado con los utensilios y productos empleados, ya que pueden deteriorar o dañar las superficies: emplea siempre esponjas o paños suaves y productos específicos.

Limpiar cocina trucos

Limpiar muebles de cocina

Para limpiar los muebles de cocina, vacía armarios y cajones, pasa una bayeta húmeda y seca a continuación, tanto en las zonas interiores como en las exteriores, y prestando especial atención a los rincones y las zonas con detalles como alrededor de pomos y tiradores.

Trucos para limpiar azulejos de cocina, electrodomésticos y encimeras 

Para limpiar los azulejos de cocina y electrodomésticos, prueba a mezclar un poco de vinagre de limpieza con agua. Aplica con spray directamente sobre las superficies y seca con una bayeta de microfibra: conseguirás retirar la grasa de forma efectiva y segura. 

El truco infalible para limpiar la cocina fácil y rápida es actuar cuanto antes. Si haces un mantenimiento inmediato, justo después de utilizar las superficies, la limpieza a fondo resultará mucho más sencilla y rápida. 

Compartir

No dudes en contactar con nosotros

Déjanos tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Para estar informado de todas nuestra novedades y ofertas exclusivas.

indicates required
He leído y accepto la Política de privacidad