Los espacios abiertos en el hogar son una tendencia en diseño de interiores que ha ido ganando terreno en los últimos años.
Las cocinas modernas abiertas al salón se caracterizan por ser espaciosas y han convertido la cocina en uno de los espacios más distintivos en un hogar. La eliminación de las barreras físicas entre la cocina y el salón ha transformado la forma en que vivimos y disfrutamos de nuestros espacios.
En Arrital Ibiza, gracias a nuestra amplia experiencia, sabemos que en 2024 esta tendencia va a seguir al alza, porque ha supuesto una revolución en la vida en el hogar y permite que cocinar sea una actividad que se puede disfrutar en familia o con amigos, una estancia más cómoda y funcional que nunca.
Ventajas de las cocinas abiertas al salón
Estas son las ventajas más importantes de las cocinas abiertas al salón:
Amplitud y luminosidad
Eliminando las paredes creamos una sensación de mayor amplitud y ganamos en luminosidad en el espacio. Esto hace que la cocina se entienda como un espacio más acogedor y atractivo.
Cocinar es más dinámico que nunca
Las cocinas cerradas a menudo son un espacio en el que una persona acaba por encargarse en soledad de las tareas. Las cocinas abiertas al salón permiten la interacción con otras personas y evitan el aislamiento, a la vez que fomentan que más personas participen en las tareas.
Versatilidad
Las cocinas modernas ya no son únicamente un espacio en el que cocinar. Las posibilidades de una cocina de diseño son infinitas, así que sus características se pueden adaptar al detalle a las necesidades de cada hogar.
Una isla para el desayuno, una península de cocina para maximizar el espacio, o el almacenamiento a medida convierten este espacio en el más importante de la casa.
Diseño cohesionado
Una cocina moderna abierta al salón permite dar continuidad al diseño y establecer una línea entre la estética de la cocina y el salón. Gracias a las líneas sencillas de los muebles modernos se consigue una sensación de limpieza y orden que eleva el estilo de cualquier hogar.
Innovaciones que mejoran la calidad de vida
A menudo, se considera que una de las desventajas de una cocina abierta es que puede generar olores o ruidos. Sin embargo, las innovaciones en electrodomésticos y diseño garantizan que esto no sea un problema en absoluto, gracias al uso de extractores específicamente diseñados o a la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo y tecnología puntera.
Lo que debes tener en cuenta si quieres abrir tu cocina al salón
Ahora que te hemos explicado cuáles son las ventajas, vamos a repasar las cuestiones a tener en cuenta para determinar si es una decisión adecuada la cocina abierta al salón en la reforma de tu hogar.
1. Evalúa el espacio disponible
Antes de comenzar, analiza el espacio disponible y el uso que le vas a dar a la estancia. Visualiza cada zona y cómo encajará en tu estilo de vida.
2. Diseño de cocina
Plantea cómo sería tu cocina a medida: busca aprovechar al máximo el espacio y optimizar la funcionalidad.
3. Apóyate en profesionales
En Arrital Ibiza podemos acompañarte en todo el proceso, para que tomes todas y cada una de las decisiones de la reforma de tu cocina con toda la tranquilidad que da la experiencia.
4. Elige los materiales que más se ajustan a tus necesidades
Conoce los materiales más empleados en las cocinas modernas e incorpora las últimas tendencias a tu espacio.
De esta manera, podrás disfrutar de superficies fáciles de limpiar y zonas de trabajo y almacenamiento funcionales y cómodas durante mucho tiempo.
5. Incorpora una isla o península de cocina
Uno de los elementos más habituales para la transición entre la cocina y el salón de forma estética e integrada son las islas y penínsulas de cocina. Si dispones de suficiente espacio, podrás disfrutar de una zona adicional de trabajo y almacenamiento o de un cómodo espacio de desayuno.
6. Disposición de los elementos principales
Escoge cuidadosamente la ubicación de los principales electrodomésticos, la zona de cocción y el fregadero. Ten en cuenta que estas zonas deberán estar bien iluminadas, así que es un buen momento para plantear cómo será la iluminación de la cocina y dónde irán los principales puntos de luz.
7. Muebles de cocina
En base a la ubicación de los elementos anteriores, elige muebles modernos para tu cocina, que sean funcionales y se adapten como un guante a tu espacio y tus necesidades de trabajo y almacenamiento.
8. Coherencia estética
Visualiza el salón y la cocina como un todo e incorpora una decoración que permita articularlos y dotarlos de cohesión. Trabaja sobre una paleta de colores neutros para mantener el estilo limpio y moderno y juega con otros elementos decorativos que aporten toques decorativos más personalizados.